lunes, 19 de febrero de 2018

2.- El almacenamiento en la memoria tiene lugar en cuatro pasos, que son:
1-Hay que percibir la información por medio de algún sentido y ser consciente de ello.
2-La información debe introducirse en la memoria mediante la codificación , dónde se prepara la información para el almacenamiento organizándola de alguna forma significativa.
3-Retenerla. Se almacena el material para que pueda permanecer en la memoria
4-Hay que poder recuperarla para que pueda ser utilizada.

3.- ¿Qué es la memoria?
Capacidad que tenemos de poder retener información y poder recuperar esa información en un momento determinado.

4.- Cita algunas formas de codificación que faciliten el almacenamiento del material en la memoria.

Repetición asociativa haciendo significativo el material nuevo que queremos almacenar creando asociaciones con cosas que ya sabemos. Y otra forma de codificación es por medio de la organización a través de la técnica del agrupamiento.

5.- ¿Qué tipos de Memoria Sensorial señalan Atkinson y Shiffrin?
1-Memoria sensorial
2-Memoria a corto plazo
3-Memoria a largo plazo

6.- Indica algunas características de la Memoria a Corto Plazo.
1-La información permanece en la MCP muy poco tiempo (20")
2-El repaso nos ayuda a  retener la información en la MCP
3-La capacidad de la MCP es reducida
4-Podemos aumentar su capacidad
5-La recuperación de la memoria a corto plazo es rápida y exhaustiva

7.- Explica qué son los efectos de Primacía y Recencia.Que se recuerdan mejor los elementos que aprendemos en primer lugar (primacía) y último lugar (recencia)

8.- Una de las razones por las que olvidamos es la interferencia. Explica este fenómeno.
La interferencia es proactiva cuando lo que se aprendió anteriormente dificulta el recuerdo de la información nueva. Y la interferencia es retroactiva cuando lo que aprendemos después produce una barrera de memoria que dificulta el recuerdo de lo que aprendimos anteriormente.

9.- ¿ Qué es el Efecto de Von Restorff?
Que lo que recordamos mejor son los elementos raros, como por ejemplos los nombres.

10.- Analiza la Curva del Olvido de Ebbinghaus y contesta ¿Merece la pena reaprender o estudiar de nuevo el material?
Sí, porque de esa forma podemos recordar mejor aquella información.

11.- ¿ Qué es la Amnesia?
Variedad de alteraciones de la memoria que tienen su origen en diferentes causas y que afectan a la memoria de varias maneras.

12.- Señalas las diferentes Medidas de la Memoria y explica cada una de ellas.
1-Reaprendizaje o ahorro: se memoriza sílabas sin sentido combinando consonantes. Se repiten hasta que no haya ningún error.
2-Reconocimiento: Se escoge la respuesta comparando la información que se propone con la que está almacenada en la memoria, para ver si concuerdan.
3-El recuerdo o evocación: Hay que sacar las respuestas de la memoria y después identificarlas sin poder compararlas con pistas. Hay tres tipos: recuerdo libre, recuerdo serial y recuerdo con claves.

13.- Una vez visionado el Vídeo sobre el Alzheimer, explica cuáles son las causas y consecuencias de esta enfermedad.
La causa de esta enfermedad es la aparición de placas y ovillos neurofibriales. Y no hay tratamiento para retrasar esta enfermedad

14.- Infórmate sobre la Agnosia y explica la relación con el tema.
Llamada también 'Amnesia sensorial' Agnosia = no conocimiento. Se caracteriza por la imposibilidad de reconocer los objetos, los ruidos,...

15.- ¿Qué es el Síndrome de Korsakoff?
Es un transtorno neuropsiquiátrico causado por un abuso prolongado y excesivo del alcohol, emparejado con una deficiencia en la vitamina llamada tiamina

16.- Comenta las siguientes frases sobre la memoria:
* "Tarde se olvida lo que se aprendió con esfuerzo" (Seneca) : porque cuando dedicamos mucho tiempo a aprendernos algo es más difícil de olvidar, ya que hemos empleado mucho trabajo y dedicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario